¿Cómo debemos estructurar el calendario de la tarde con nuestros hijos con Tdah?

Es muy importante que para establecer un calendario se tengan en cuenta las actividades extraescolares que el niño o la niña realiza en el caso que así sea, horarios de padres y madres, etc.

La importancia de la organización en un calendario de tarde ayudará a que el/la niño/a pueda estructurar sus tardes y que sepa lo que hacer cada día y sobre todo, qué se espera de él/ella y qué debe hacer para poder conseguir buenos resultados académicos y personales.

Como estructurar el calendario de la tarde

Primer aspecto a tener en cuenta y muy importante deberás planificarlo con ayuda de tu hijo/a puesto que es a él/ella a quien le concierne directamente y debe de estar de acuerdo para cumplirlo después. En este sentido escoge un calendario de tarde de lunes a domingo (cualquiera de Internet es válido) y deberás rellenarlo con las actividades que tu hijo deba realizar cada día. El horario es importante que sea flexible, es decir, si hay días en los que se deban cambiar las actividades de hora por el motivo que sea, que se pueda realizar sin problemas.

También es primordial que que haya momentos de descanso en lo que pueda desconectar y también de juego libre.

  • Nada más llegar del colegio/instituto hay que descansar un rato para reponer energías (30-40 minutos después de la comida).
  • A continuación, se debe preparar todo lo necesario para realizar los deberes y tareas que nos hayan mandado nuestros profesores.
  • Después, en función del curso en el que se encuentra nuestro hijo/a, dedicaremos entre 20 minutos para los más pequeños al estudio de cada asignatura y 45 minutos para los más mayores, siempre manteniendo 10 minutos de descanso entre asignaturas.
  • Este tiempo de estudio es adecuado a partir de 6º de Primaria, en niveles anteriores, si hay un buen desarrollo académico con 30-40 minutos de estudio al día (a parte de los deberes) será suficiente.
  • Tiempo para actividades extraescolares.
  • Al llegar a casa preparar la mochila y la ropa para el día siguiente.
  • Descanso y juego libre hasta que lleguen las rutinas de la noche.

Los/as niños/as cuando realicen este horario de forma habitual poco a poco serán capaces de realizarlo sin recordarles lo que tiene que hacer. Eso sí, es importante que el horario siempre esté visible en un lugar donde él/ella tenga acceso, como en una pared de su cuarto, en un corcho o habitación de estudio

David Aceituno Muga. Orientador Educativo. Especialista en Trastornos del Neurodesarrollo.